José Luis López Morales, psicólogo, nutricionista e investigador perteneciente a la Universidad de Murcia (UMU) es el principal investigador y descubridor de la edorexia. Este trastorno consiste en un deseo deproporcionado y excesivo por comer, este deseo no puede controlarse y puede padecerse sin necesidad de estar obeso.
Se trata de personas que pueden tomar cantidades excesivas de comida porque son incapaces de controlar sus impulsos y de modificar sus hábitos de alimentación. Frecuentemente, este trastorno está originado por el estrés, la depresión o la ansiedad, pero en otros casos se trata simplemente de uan adicción y de satisfacer un deseo insaciable de comer.
Hay tres factores que desencadenan este trastorno:
- Tener una emoción negativa hacia la obesidad: La persona va evitar comer en exceso, lo que no significa comer bien. El individuo termina por comer menso por miedo a la obesidad.
- Dependencia y adicción a la comida
- Bienestar psicológico producido: El estrés, la ansiedad o la depresión activan un mecanismo de recompensas que conduce al abuso de comida.
Además de estos factores existen otros que tiene influencia en la aparación de la edorexia, como son: los factores culturales y los hábitos alimenticios.
Entre las posibles soluciones terapéuticas podemos nombrar:
- Afrontar los problemas de estrés, ansiedad o depresión que los desencadenan
- En los pacientes con adicción a la comida los expertos recomiendan abstinencia. El paciente aprende a indentificar los episodios ederexicos y aprende a controlarlos.
- Aprender a controlar el apetito
- Registro prevnetivo de los alimentos ingeridos a lo largo del día
- Comer despacio.
Pedro Cortés