jueves, 31 de octubre de 2013

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Adentrémonos en el concepto: ¿Qué es Inteligencia Emocional?
La Inteligencia Emocional es la capacidad para reconocer emociones propias y ajenas, y la habilidad pra manejarlas. El modelo actual de Inteligencia Emocional plantea 5 dimensiones: conciencia de unos mismo, autorregulación, habilidad social, motivación y empatía. Esta habilidad para reconocer y gestionar tanto nuestras propias emociones como las ajenas es la clave para alcanzar un equilibrio entre emoción y razón.


Vayamos más allá de esta definición, desgranemos qué es esto de la Inteligencia Emocional. Nos ayudaremos del trabajo e investigación de Daniel Goleman, el cuál destaca 6 contenidos: autoconocimiento, esclavos de la pasión, aptitud magistral, las raíces de la empatía, habilidades sociales y alfabetismo emocional.
- Autoconocimiento: a primera vista podría parecer que nuestros sentimiento son evidentes. Sin embargo, a menudo ellos se esconden de nosotros. La autoconciencia emocional es un estado neutral que le sigue a la autoevaluación, incluso durante las emociones intensas. Mayer lo denomina estar "consciente de nuestro humor y de nuestros pensamientos sobre ese humor".
- Esclavos de la pasión: una vida sin pasión sería aburrida; la meta es tener las emociones apropiadas, sentir de manera apropiada las circunstancias.
- Aptitud magistral: la motivación positiva es una clave para el logro de cualquier objetivo. Los atletas, músicos y grandes maestros del ajedrez exitosos se distinguen por la capacidad de motivarse ellos mismos para llevar a cabo una rutina de entrenamiento implacable.
- Las raíces de la empatía: las emociones rara vez se expresan en palabras es más frecuente que se manifieste por otras vías. La clave para intuir los sentimientos de otro está en la habilidad para interpretar los canales no verbales: el tono de voz, los ademanes, la expresión facial, etc.
- Habilidades sociales: una competencia social clave es lo bien o mal que la gente expresa sus propios sentimientos. Por supuesto, las demostraciones emocionales tienes consecuencia inmediatas en el impacto que producen en las personas que la reciben.
- Alfabetimo emocional: los estudios en niños demuestran un declive en las condiciones emocionales a lo largo de la industrialización del mundo. Esta tendencia refleja ansiedad y depresión, desórdenes de atención y conductas delictivas. Tanto a niños como adultos se les debería entrenar con las 5 habilidades o dimensiones mencionadas al principio de este post.

Las competencias que los niños y jóvenes necesitan en su educación son: la autoestima, comunicación digital, saber trabajar en equipo y profundizar en las redes sociales.


Verónica Sánchez Escarabias

No hay comentarios:

Publicar un comentario