jueves, 28 de marzo de 2013

LA DEPRESION UNIVERSITARIA

Aunque para muchos jóvenes la época universitaria es una de las mejores de su vida, por la alta dosis de diversión, mayor libertas y el estar aprendiendo sobre temas que les interesan hay quienes escasamente sobreviven a los años que dura la carrera y deben convivir con la tristeza, la ansiedad y el estrés que les producen los exámenes, la carga académica y la dificultad para hacer amigos.

Teniendo en cuanta estos factores, que afectan la salud mental de los estudiantes y que generalmente pasan desapercibidos, investigadores de la U. Católica San Antonio de Murcia realizaron un estudio con 700 alumnos, en el que intentaron explicar el fenómenos de la depresión universitaria, establecer su magnitud y la manera como debe ser tratado.

Para su sorpresa, el 63% de los estudiantes que participaron en la investigación presentaron síntomas relacionados con la depresión y el 55% con la ansiedad, como, por ejemplo, dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad, falta de concentración y dolores de cabeza. Serafín Balanza, Isabel Morales y Joaquín Guerrero, autores del estudio, explicaron en un artículo publicado en la revista Clínica y Salud, que dependiendo de la carrera escogida el riego de sufrir de algún trastorno aumenta.

Los estudiantes de carreras como Derecho o Ciencias de la Salud tiene una mayor probabilidad de sufrir de ansiedad o depresión, en gran parte porque deben combinar sus actividades académicas con prácticas extracurriculares en hospitales o juzgados. Esto, según los investigadores, eleva sus niveles de estrés. " La realización de prácticas clínicas implica, además frecuentes cambios en el ciclo del sueño", indica el estudio. Los investigadores también aclararon que muchas veces la depresión se desarrolla por predisposición biológica, con la ayuda de factores desencadenantes como el alcohol.

Miguel Ángel Vallejo, un reconocido psicólogo español, advierte que lo importante en estos casos es propender por una formación integral de los jóvenes, que les permita ser individuos hábiles socialmente y con capacidad para tolerar la frustración y resolver los problemas.

Decir para terminar que muchas universidad entre ellas la Universidad de Jaén ofrecen un servicio de tratamiento psicológico totalmente gratuito para todos sus estudiantes que intentan paliar estas posibles trabas, para que sus alumnos pasen por este gran periodo de sus vida disfrutando y aprovechando al máximo.

Antonio García


No hay comentarios:

Publicar un comentario